martes, 28 de junio de 2016

Lípidos

     
        


Los lípidos, son un conjunto de moléculas orgánicas, que al igual que los carbohidratos y proteínas desempeñan un papel muy importante para los organismos vivos. Estas presentan una gran variabilidad. Estos son insolubles en agua. Debido a su tamaño molecular estas tienen tendencia a unirse fuerzas no covalentes.
Al igual que los Carbohidratos, los lípidos están formados por  C, H y O; sin embargo la relación entre el H y el O, es menor. También pueden contener en su estructura, moléculas de P, S y N.


 Estos desempeñan la función de productores y almacenadores de energía, que es utilizado para el trabajo mecánicos.
La presencia de estos sirve de protección de los órganos vitales y de aislamiento térmico corporal.
A nivel celular, facilitan el transporte de compuestos hacia el interior de las células.
Realizan funciones especializadas como la regulación hormonal, la regulación de la presión sanguínea y contracción de los musculos lisos.

Estos se clasifican en: Acidos grasos, Esteroides, Vitaminas lipídicas y Terpenos.

*Acidos grasos:




Son los lípidos mas sencillos, estos también están presentes en los lípidos de mayor complejidad. Estos presentan ciertos niveles de saturación por lo cual se categorizan en:
*Acidos grasos saturados: es cuando presentan enlaces de atomos de carbono y este tiene alrededor cuantos atomos de carbono sea posible químicamente.
*Acidos grasos insaturados: es cuando presenta enlaces dobles dentro de la cadena de enlaces de carbono.


Los Triacligeroles o Trigliceridos, son considerados como combustibles metabólicos importantes, en especial en los mamíferos.
Estos están formados por tres residuos de acilo graso estereficados con glicerina.


Estos son muy hidrofóbicos, se almacenan en células en forma anhidra, las moléculas no están solvatas por el agua.
Las grasas y los aceites son mezclas de triacilgliceroles.


Ejemplo de Triacligeroles:

Glicerofosfolipidos:


Es mas abundante en las membranas biológicas, tiene un soportante de glicerol, están presentes en pequeñas cantidades como intermedios en la biosíntesis y descomposición de glicerofosfolipidos.

Ceramidas:
Esta formada por un grupo acilo graso unido al grupo amino del C-2 en la esfingosina, por un enlace amida.
Son los precursores metabólicos de todos los esfingolipidos.

Esfingomielina:

Existen en las membranas plasmáticas de la mayor parte de las células de mamíferos y son los principales compuestos de las vainas de mielina que rodean a ciertas células nerviosas.


 Esteroides:
 Se encuentra en las membranas de los eucariotas y muy raras veces en las bacterias, esta es una isoprenoides, porque su molecula se relaciona con el isopreno. Su estructura se deriva del Escualeno.


Se sintetizan por las células de mamíferos, son muy hidrofóbicas. Se acomplejan con fosfolípidos y proteinas antipáticas en lipoproteínas para su transporte.

COLESTEROL:


Es un esterol, que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, medula espinal, páncreas y cerebro.

A pesar de producir consecuencias a altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y la salida de sustancias que atraviesan la célula. Abundan en la grasa animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario